lunes, 18 de mayo de 2015

MONCAYO TRAIL “BARRANCO DE HORCAJUELO”

El 26 de Abril llego mi cita con la primera maratón de montaña que se organizaba en los alrededores del Moncayo, y en concreto, Añón.

Para que no fuera muy estresaó, el amigo Michel nos invitó a mi mujer y a mi el día anterior a su casa de Novallas (que fuimos) y así el madrugón sería más llevadero.
 Forito en marcha, carretera de Almazán (salíamos de Ariza) y tras pasar por Gomara, Agreda y Olvega entre otras, nos presentamos en Tarazona en un pelotazo. El protocolo de recepción fue total, como había que coger fuerzas para el domingo y hasta que llegará Isabel su mujer, allí nos agasajó con todo tipo de viandas.  ¡ Que fuerza da el jamón con cerveza el día antes de la carrera. ¡.

Después de contar un montón de  batallitas a dormir  rápido que el reloj tenia grabado las 6 h como inicio del día de la prueba.

Con el mayor sigilo del mundo nos levantamos para no despertar a las mujeres y sin tener claro que ropa llevaríamos para la carrera y tras el consiguiente desayuno, rumbo a Añón.

Amenazaba llovizna para la hora de salida, ingenuo de mí, pensé bueno cuando salgamos ya se habrá acabado la llovizna, ejem, ejem, ejem.

Plaza de España,  8 horas, Vallas, Arco de salida, Voluntarios  etc. y 60 machacas de los cerros. Allí estábamos preparados para disfrutar de nuestro querido Moncayo, por delante 40 Km. con 1700 metros de desnivel positivo.  Caras largas entre los Cracks de cabeza con la única intención de machacar al enemigo al  menor descuido.
 No contaban conmigo pero durante los primeros 100 metros ahí estuve dando el cayo pero claro, uno tiene su propia estrategia y les deje confiarse porque al ver a amigos de siempre, ¿quien no se para a saludarles y recordar carreras pasadas?.

El inicio y tras pasar por el Arco Medieval y en constante bajada nos llevaba hacia las Cuevas. Por la GR-90 y zona de monte bajo nos encaminábamos hacia el corral del Lauro. La cabeza de carrera seguían olvidándose de mi, pero no me importaba lo que me preocupaba era que habíamos salido y la llovizna se convertía en lluvia y frió.  ¿Que hago, chubasquero?. Total que lo voy dejando por no parar y cuando me lo pongo ya estaba calao hasta los huesos.
 Del mal del medio y aunque durante los 25 Km. tiraba parriba, la compañía de 6 colegas de sufrimiento y lo guapo del paisaje hacia llevadera la carrera.  Con la vista puesta en Peñas de Herrera y  el Cerro las Pilas “y bien puestas que las llevábamos” la lluvia venia acompañada de granicillo y pequeños copos de nieve, circulábamos junto al río Huecha, el barranco la Morana  y el protagonista del nombre de la carrera “El Horcajuelo”, paisaje guapo de verdad.
 Al paso por las praderas del Horcajuelo el final de la subida ya se adivinaba y las risas que nos arrancaba el morenito “que porque fuera moreno ya nos aclaraba que no era keniata”del grupo nos hacían trotear con un paso más animado.
 A la vuelta la esquina y como el que no quiere la cosa, el avituallamiento en un refugio con fueguecico de campaña y todo.  A engullir a mogollón por lo de la pájara y a seguir camino, aunque alguno de la grupeta se hacia el remolón con lo de secarse al calor del fuego.

En apenas 1 kilómetro culminábamos la subida y entrábamos en el Parque Natural del Moncayo con sus hayicas, bojs, fresnos, etc. Aunque tapadas por la niebla las vistas de barrancos y precipicios eran espectaculares.
Como en mi mente estaba dar caza a los Cracks a los que había dado ventaja, je, je, je. Me lancé a tumba abierta “había terminado de llover” y los apenas 15 Km. que faltaban hasta meta los hice en un abrir y cerrar de ojos. Los de la grupeta no se lo que les pasó pero ahí se despistaron y cuando me di cuenta estaba en solitario frente a frente al ultimo kilómetro en plan Monte Calvario, como solo era uno, había que morir en la batalla y así lo hice, menos mal que se quedaron en 38,3. Km. porque el resto hasta 40 los veía como alguna trampa que no contaba con ella.  No fue así y el arco de meta estaba a mis pies marcando un crono de 4-29-59 h.  ( a solo 1-17 h del vencedor, que tampoco es tanto ¿no?. Eso me pasa por confiarme demasiaó ),  con los aplausos de mi mujer, colegas y publico que allí estuvieron aguantando a estos locos corre cerros de la primera MONCAYO TRAIL.

Tanto los organizadores del club ciclista Turiaso como la gente de la localidad, echaron el resto y para ser la primera pasaron con creces el aprobado y todas los sinsabores del día se vieron compensados con la suculenta caldereta a repetir, cosa que también hizo la lluvia que aunque había parado, al final de la comida al aire libre en el frontón, tuvimos que levantar el ala a toda caña, porque yo creo que con una calazón de 3 horas ya era suficiente.

Decir que también hubo dos pruebas paralelas la de 6 y 18 Km. respectivamente

Gracias amigos por haber aguantado este pequeño tocho de mi paso por la MONCAYO TRAIL BARRANCO DEL HORCAJUELO.





2 comentarios:

  1. Jose Luis que grande eres, impresionante tu relato tu verbo facil que ya conocemos y tu entusiasmo por esta locura sana de correr por los montes.
    Un abrazo y gracias por improvisar y llevar al club por esos sitios. Hay que arreglar eso y voy a buscar una camiseta aunque sea de ediciones anteriores y solor sirva para la foto.
    unabrazo...te seguimos a ver si alguien se anima ir contigo..Charly animate
    Enrique Recio

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno: entusiasmo e ilusion. Somos pocos pero enamorados de los que hacemos. Bravo.
    Carlos Ara

    ResponderEliminar