lunes, 27 de julio de 2015

Punta de las Escaleras 3.027 m. y Monte Perdido (Mont Perdu) 3.355 m.

Cada uno de nosotros, tiene dentro un Monte Perdido, una cima singular que no sabe como atacarla, como subirla ni como enfrentarse a ella.

En esta ocasión me uní a los amigos de Club de Montaña San Jorge. Ellos tenían una actividad de Club que consistía en subir a Monte Perdido por la Punta de las Escaleras. Conocía la ruta pero de bajada. No me parecía mal plan, ya que pensaban coger el autobús en Nerín y así ahorrar desnivel y tiempo. Dormimos el viernes en Nerín, unos en tienda, bien escondida y otros en furgo. En coche se hace largo subir hasta Nerín: Huesca-Sabi-Fiscal-Sarvisé-Fanlo-Nerín.

El grupo estaba compuesto por Coque, Jorge, Nacho, Carlos, Hugo, Javier, Paz y un servidor (Charly), el único miembro del CmAyud.
Tomamos el autobús a las 8:00 am, la subida fue rápida, desde donde nos dejo el autobús hasta Gorriz tuvimos una 1:40 h.

Parada del bus.

Camino de Góriz, nuestro objetivo, siempre a la vista.

Una vez en el refugio, tomamos la ruta normal al Perdido, que por cierto estaba llena de gente, teníamos delante un grupo de unas 50-60 personas.



Desde el refugio subimos durante unos 30 minutos y se toma un desvío a la derecha en una faja entre dos grandes muros. Desde aquí ascendemos por esa faja para luego tomar dirección Norte y atacar de frente la Punta de las escaleras, con sencillas trepadas. Llegando a la Punta muy rápido sin darnos cuenta y con unas magnificas vistas del valle de Ordesa.

Cima Punta de las Escaleras

Valle de Ordesa


Una vez en la Punta se ve muy clara la ruta, apreciando claramente los dos resaltes que tuvimos que trepar.

Vista Sur de Monte Perdido desde la Punta de las Escaleras
La primera trepada fue sencilla, sin embargo la segunda que yo recordaba la mas difícil fue más fácil de lo que yo pensaba, además han colocado una cuerda para quitar miedo y se pasa muy bien.

Primera trepada.

Segunda trepada.


Una vez superados estos resaltes la cima esta ya muy cerca y tras unos esfuerzos llegamos todos a la cima...

Cima


Paz, Nacho, Romero y Charly
En la cima todo fueron risas, buen rollo, buenos alimentos y reposar. Hubo valientes que querían apurar y hacer el Cilindro. Nacho, Coque y Hugo se lanzaron por la escupidera y atacaron el Cilindro.

Escupidera
Nosotros nos quedamos un poco mas en la cima, admirando las magnificas vistas. Bajamos poco a poco, con calma teníamos tiempo de sobra. Nos esperaba una cerveza fría en Góriz, donde esperamos la llegada de los tres valientes. Una vez todos juntos a las 18 h nos decidimos a partir hacia la parada del autobús donde nos esperaba la furgoneta. Este camino de vuelta siempre se hace eterno, pero cuando uno se gira, puede apreciar que aquella cima, que se ve a lo lejos es Monte Perdido, donde hemos estado hace unas horas que nos parecen días...

De vuelta...
Para mi un gran placer compartir con este grupo una magnifica actividad, me viene a la mente una frase que leí y resume todo.

“Antes que el esfuerzo, las rocas y el viento, la amistad es el componente esencial en la montaña.”
Geyson Millar


No hay comentarios:

Publicar un comentario