jueves, 8 de septiembre de 2016

V VUELTA EL ULTIMO BUCARDO

EL ULTIMO BUCARDO 
21 DE AGOSTO 2016

Creo que los organizadores de este trail no han podido elegir mejor nombre para mimetizar  a los soñadores de montañas con el entorno tan magnifico por el que se mueven estos animales. En esta ocasión, el destino nos llevaba hasta LINAS DE BROTO.

 Como no nos apetecía hacer una tirada kilométrica desde Calatayud, mi mujer y yo optamos por montar un campo 1 en Zaragoza y al día siguiente, subir para arriba e ir haciendo alguna pequeña visitilla turística por el entorno de la entrada hacia Ordesa. Broto, con su cascada del Sorrosal,
núcleos urbanos de Oto, Broto, Servirse, etc.

Dado que no solo se celebraba la carrera de TRAIL, y al estar todo petado, para el tema de dormir tuvimos que alejarnos un poco del punto del mogollón hasta Sarvise. En fin que después de una siesta bastante movidita por los ruidos del hostal, pie arriba y para Linas .
Como buenos conocedores que sois del entorno que os voy a explicar de Linas, 50 habitantes, un entorno guapísimo y ríos de ilusión el que ponen sus gentes en el largo fin de semana trailero con los chic@s del albergue del Ultimo Bucardo a la cabeza.

Durante este sábado ya se habían disputado el kilometro vertical con la victoria de un jovencisimo Daniel Osanz y de Maider Fraile en chicas. Al final se libraron del diluvio que amenazaba. Por la tarde también tuvieron su oportunidad las promesas con 4 km. por los alrededores del pueblo.
 Para la cita  del domingo, ahí íbamos entrando en el pueblo y cambiándo por el momento ,esa tranquilidad que presumo disfrutan casi todo el año. Después de la charla técnica por parte de la F.A.M.y de los pormenores por parte de la organización, cada uno se monto el tema de la cena a su manera y el postre lo pusieron los organizadores.
 Desde Alicante y en gira por toda España y como todos los años, los chic@s del grupo PURA MANDANGA, pusieron la guinda al sábado y entrado el domingo. Que caña tenían los tíos, allí nadie se quería ir a dormir y al final con un respetable iros a tomar por el cu...... que si no luego no correis mañana, fuimos desfilando cada mochuelo a su olivo. Para llegar al nuestro todavía nos quedaban unas cuantas curvas.
Ala, si hace 5 horas bajábamos las curvas hacia Sarvise, ahora tocaba subirlas, eso si lavadicos, ca…. Y con siete cafés para espabilarnos y defender nuestro honor como traileros o arrastradores de cuerpos por los cerros. Primera faena al llegar al súper campo que servía para todo, salida, meta, parking, zona comida, etc., buscar un lugar VIP
para que mi mujer disfrutara en primera fila del campo de batalla.
 A las 9 en punto,
cuete y 165 traileros, to tieso palante. Como el bucle de salida fue corto, primera fila india para disfrutar de la ligera bajada paralela al barranco de Sorrosal, guapa, guapa. Con casi toda la tropa ya mas o menos en su sitio y en el km. 3,5 las curvas de nivel positivas de la Sierra de Yosa nos ponia las pilas. Descenso de 2 km. y de frente la Cotitiata con sus 1552 mts +.

 Km 8 a meter cada uno toda la chicharrilla disponible y to tieso parriba a doblegar al Pelopin

(máximo ascenso de la carrera 2005 +). Que vistas nos ofrecía el entorno, la sierra de Tendeñera,
presidida por el mazizo de las Tres Sorores. La ocasión había que aprovecharla y cámara en ristre, relaxin foto y que los cracks como siempre se dieran de leches. Cuando culminaba el Pelopin (vaya sofocón), el speaker de meta anunciaba la victoria del francés Beñat Marmisol, seguido del aragonés Daniel Osanz. Que tíos, 2,08 H., la cerveza en la mano y a mi todavía me faltaba casi otro tanto de tiempo para acabar. Bueno, bueno a eso hemos venido a sufrir y a disfrutar.
 Fotos de rigor en la cumbre y al paso por encima de Cotefablo, alianza con otro sesentero como yo (el amigo Juanjo de Monzón)
y con cuidadico pabajo a dar cuenta de los últimos 11 km.


Con la compañía también del argentino Pablo
el camino se nos hacia mas llevadero y entre charrada y charrada los tropezones nos ponían en guardia y avisaban de que transitábamos por caminos y sendas de vacas. Al fin, pueblo a la vista………, eso si cuando viéramos a los niños, nos íbamos a enterar de lo que era la ultima cuesta. Vaya ultima sofoquina, no importaba, Juanjo y José Luis conseguíamos de la mano cruzar el arco de meta en 3,57 H, después de 23 km. Y 1509 mts. +.
 Reencuentro con nuestras pacientes mujeres, charradica de turno con los colegas y después de la paella reglamentaria, pa casa que ya vale de emular al BUCARDO por estos maravillosos paisajes limítrofes a Linas Broto.

Chapeau por el derroche y la ilusión que pusieron los voluntarios con Encarna al frente para llevar a buen puerto este V TROFEO BUCARDO, copa F.A.M. y seguir haciendo soñar a este humilde TRAILERO (arrastrador del cuerpo).


 Jose Luis Esteban Laguna

Pd. Ahi van unas cuantas fotillos a las que no consigo ponerles titulo por mi enfrentamiento con la tecnología (lo conseguiré). Hablan por si solas. Probando la zona VIP, paisajes, subidas, bajadas y la final del original podium (como en el 99% de las veces no subi a él).

No hay comentarios:

Publicar un comentario