martes, 10 de enero de 2017

Pico Royo y Tres Hombres, Ultimos días del anticiclón eterno.8-9 enero 2017

Parece que el anticiclón nos deja, pero aún quedan dos días de buena meteo y aunque variable hay nieve si la sabes buscar.
Domingo 8 ultimo día de puente y operación retorno, el valle no esta muy lleno. Desayunamos como es habitual en Escarrilla, Julio, Luis , Suko y yo. Subimos a Sarrios con intención de ascender al Pico Royo por el corredor suroeste. Fogueo por pista y antes del collado de Izas subimos una pala hacia el hombro que nos llevara a la base del corredor. Nieve teja algo poco usual que se ve por todas las sures estos días de sol y nieve vieja. Diagonal hacia la base, el pico se ve completamente seco pero dentro del corredor hay una linea de nieve ideal para subir con piolet y crampones. Dejamos los crampones en un hombro y ascendemos a la cima trepando por un diedro de roca suelta. Descenso fácil por el corredor y difícil por la nieve teja hasta las pistas. Calzamos focas y subimos por la norte de Treshombres, muy agradable y panorámico a todas las vertientes. Cresteo hasta enlazar con las pistas y descenso a Sarrios. Mil metros de buena actividad que cerramos con un café en el camping de Escarrilla.  Julio y Yo subimos al Balneario hoy solitario después del puente y las fiestas. Nos ofrecen una buena cena de crema de calabacín y bacalao y hay que reconocer la calidad. Conversamos con Sabine que  estos días trabaja y despues sueño reparador en un refugio vacío.
Lunes 9
Amanece un buen dia, ultimo antes del cambio, a pesar de las nubes y el viento de la noche. Agrupamos con Suko a las 9 en el Mozart de Panticosa. No hay excusa intentaremos Peña Sabocos por la pista de Hoz. Hacemos una combinación de coches para descender por pistas hasta el pueblo, la pista del bosque esta perfecta. En 4x4 sorteamos algunas placas de hielo y después de andar unos minutos cogemos nieve por una loma que nos permite calzar esquís y aprovechar la innivacion del valle que sube a Asnos. Entorno muy invernal con mucha nieve todavía sin transformar. Flanqueo por la derecha del ibón y entramos en las pendientes que nos llevan a la oeste de Sabocos. Yo en los flanqueos de la hoya antes de entrar en las pendientes finales abandono y decido subir al Mandilar. Julio, Suko y Javi Yera que nos alcanza suben a la cima.  Después de subir a Mandilar descenso de mil metros hasta el pueblo . Bonito fin de anticiclón, ahora a esperar y ver que es lo que cae. Enrique Recio






No hay comentarios:

Publicar un comentario