domingo, 30 de abril de 2017

28/4/17 Peña Roya y Peña Blanca. 29/4/17 Espelunciecha y collado Culibillas

Tenemos dos dias de buena meteo, uno con viento norte y frío y el sábado gira a sur con nubes y empeoramiento a las 14h.
En principio no encuentro a nadie y decido subir solo al Valle de Tena e improvisar. Pero la tarde del jueves me confirma Angel Moraga  salida pero  no muy larga por temas de trabajo. Perfecto decidimos pista de Hoz hacia Peña Roya y Peña Blanca. A ultima hora recibo un whasap, Jorge con Killian y Tuca también nos acompañaran.
Son las 8:30 recogemos a Jorge con los perros y por la pista de Hoz llegamos hasta la cota 1800m. Nada de porteo, frío y nieve dura pero dentro de la vaguada debajo de las paredes  hay nieve recién caída acumulada. Ascenso difícil con cuchillas en la primera parte y en el Portillo Chetro 2535m. Una pena que en la sur no quede nieve y recorremos la cresta andando hasta las cimas Peña Roya 2578m y Peña Blanca 2555m. Espectacular Tresarrius amplia comba entre las dos cimas, muy atractiva para un descenso extremo pero la zona estrecha esta con rocas.
Descenso desde el Portillo con buena nieve y dura delicada la llegada a las pistas sigue haciendo frío Iso 0 1500m.
Angel también me acompañara el sábado, decido quedarme en el Albergue de Yebra de Basa fantástico local de habitaciones muy agradables comodas y acogedoras. Según mi amigo Juan Calderon el mejor del Pirineo. Y es posible que sea verdad...pero no tenemos las referencias suficientes...
Estamos indecisos entre L´Ourade- Ferraturas que ambos tenemos como circular maldita después de dos intentos( meteo y accidente de Juanjo) o dejarnos llevar por las Nortes de Formigal que todavía pueden hacerse sin porteo.
Angel piensa que L´Ourade puede estar Dourade " jajajajaja  humor Moraga" y nos decidimos por improvisar en la zona de Espelunciecha/Anayet. Hoy quedamos con Alfredo que yo no conozco salvo por las salidas de la Meteo que viene.
Coche en  el parking del Portalet sin porteo hasta la cima del Pico Espelunciecha 2399m foqueando su pala norte. Cima sin nieve , aquí no sabemos que hacer pero vemos el collado de Culivillas por su cara Norte muy atractivo y que ni Angel ni Yo conocíamos. Angel propone descender al barranco de Culivillas por el corredor este, buen descenso con pendiente y nieve bien trasformada orientada al Este. Desde el fondo del barranco focas y ascenso por una canal estrecha hacia la norte del Pico, surcando por debajo de su cara Norte, y entrada en un bonito circo con salida por el collado, 2373m, que es nuestro objetivo.
Descenso por buena nieve polvo y luego trasformada hasta el fondo del barranco de Culivillas otra vez, donde con focas un poco sobre hierba y luego pista de la Glera subimos a la zona norte de Espelunciecha para bajar al coche. Buen día con bonita actividad de unos 1270m. Enrique Recio



 Foto 1(AM).- Enr y Jor zona intermedia Peña Roya
 Foto 2(AM).- Ascenso hacia Chetro
 Foto 3(ER).- Angel Jorge delante Sabocos
 Foto 4(AM).- Cresta hacia Peña Blanca
 Foto 5(AM).- Enrique descenso portillo Chetro
 Foto 6(AM).- Descenso de peña Roya
 Foto 7(AM).- Descenso canal este Epelunciecha
 Foto 8(AM).- Collado Culivillas
 Foto 9(AM).- Descenso cara norte Culivillas
Foto 10(AM).- Descenso hacia barranco Culivillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario