sábado, 22 de abril de 2017

Circular Gran Facha. Cima Peña Aragon 2918m

Había propuesto antes de Semana Santa esta ruta a Julio y quedamos según meteo, lo hablamos y ya la había recorrido en SS con buenas sensaciones. El miércoles 20 hace frío durante la aproximación al refugio de Bachimaña para dormir y comenzar la circular con esquís puestos el jueves. Durante la noche sopla el viento de norte y el comienzo de la actividad resulta duro con frío y sombra.

Bajamos a la superficie del ibón de Bachimaña y lo recorremos aprovechando los escasos pasos que aun permanecen viables. Nos dirigimos por pendientes soleadas buscando la mejor nieve hacia Marcadau girando a la izq para entrar en los ibones de Pezicos. Vista muy equilibrada de los tres Picos Fallise, Gran Facha y Pezico junto al collado de este ultimo Pico 2770m. Avanzamos despacio disfrutando del sol protegidos del aire frío y esperando que el otro lado sienta el calor del sol. No lo conseguimos y el descenso es sobre una nieve dura casi hasta el barranco de Campoplano donde paramos a comer y coger agua 2330m. A las 12:09 iniciamos el ascenso hacia el collado de la Facha con las ultimas pendientes sin transformar. Decidimos girar a la izq hacia el collado de Azun con mejor orientación y cima de Peña Aragón. Ultimas pendientes de orientación norte con cuchillas y después andando por la roca , Cima 2918m donde sin viento estamos muy bien disfrutando del todo lo que tenemos alrededor.

Fantastica lanzadera hacia el collado de las Fachas y con una nieve ya trasformada y muy agradable. En lugar de hacer la diagonal y rodear la cresta del pico Falisse decidimos seguir descendiendo hacia el fondo de la hoya del Lac de la Fache 2332m y transicionar  girando a la derecha hacia Marcadau. Buen descenso y solo 100m mas de desnivel hasta el collado 2541m. Desde Marcadau entramos en el Barranco de la canal y nos salimos a la derecha a buscar el paso ya único para entrar en el Lago. Nieve rápida que recorremos sin pieles soltando la talonera. Hoy muy buen grupo con Julio, Charly , Charo , Suko y Enrique Recio.....Muy buena actividad, que deja buenos recuerdos y satisfacciones  







 Foto 1(Suko).- Aproximación al refugio
 Foto 2(SK).- Enrique cruza puente de hielo
 Foto 3(SK).- Grupo grieta iban inf Pezico
 Foto 4(SK).- Grieta
 Foto 5(ER).- Collado Pezicos
 Foto 6(SK).- Vista norte Coll Pezicos
 Foto 7(SK).- Cima Peña Aragón 2918m
Foto 8(SK).- Iban Bachimña Sup retorno


No hay comentarios:

Publicar un comentario