domingo, 28 de mayo de 2017

27 mayo17.- Pico Alba 3118m. 28 mayo17.- Maladeta Or. 3308m. Con esquís

Son dos dias completos para disfrutar del único sitio que queda para saborear el esquí de montaña. Y claro allí  que vamos todos y todos hacemos lo mismo. Quedo con Julio y Suko en Campo, ellos vienen del Neouvielle disfrutando pero diciendo que esta acabado. La meteo es bastante estable aunque amenazan algunas tormentas poco precisas como siempre. Sábado dan muy bueno y estable aunque caluroso. Cenamos en la chopera de Campo junto al Esera invadido por los entusiastas del agua...deshielo y buen caudal en los ríos. Rafting por empresas y Piragüas por otras razas como nosotros pero del agua liquida. Nosotros seguimos pensando en la solida.
Buena compañía y muy agradable el sitio, ya anochecido subimos a dormir a Besurta. Después de probar los sitios que quedan, no buenos por cierto establecemos nuestras posiciones y preparamos para estrenar mi nueva Kangoo para dormir. Programa para el sábado salida a las 8h hacia el Alba 3118m que yo no tengo en mi haber.
Mucho movimiento nocturno en Besurta desde las 4 que salen los de a pie y río continuo de esquiadores a los distintos objetivos de la zona.
A las 8 no llegan Fernando y Carlos, decidimos salir y ya nos alcanzaran. Porteo por lo verde como dice Julio hasta Renclusa y justito debajo de la fuente ponemos focas. Recorrido un poco laberíntico para encontrar el paso que nos obliga a descalzar dos veces hasta encarar la gran pendiente que sube al glaciar del Alba. Paramos a comer en un afloramiento de roca que ademas tiene agua mientras Fernando y Carlos llegan a nuestro comedor con vistas.
Terminamos de comer y vamos hacia el hombro que da paso a la pala final del Pico. Paso delicado y pendiente final que Julio resuelve con elegancia. Hace muy bueno y podemos disfrutar un buen rato de las dos cimas y de todo lo que nuestros ojos llegan a ver.
Descenso delicado en salida y paso a la otra vertiente y después disfrutando de la nieve primavera hasta que vamos buscando con llegar al refugio sin descalzar esquís. Al llegar al corredor del torrente vemos una cinta roja y blanca que nos corta el paso y por debajo el equipo de rescate trabajando con un accidentado. Luego nos enteraríamos que era un cadaver de un esquiador al que le cedió la nieve y cayo al interior del torrente con múltiples lesiones no compatibles con la vida como luego me comentaría Sara medico que realizo el rescate y compañera de mi promoción en el CUEMUM.
Vivimos este momento triste y seguimos bajando hasta Besurta donde tenemos nuestro campo base.
Compartimos comida y despedida de Fernando, Carlos y Suko que no nos acompañaran mañana. Hay buenos huecos y recoloco el coche en un buen sitio.
Nos quedamos solos Julio y Yo, sin objetivo claro para el domingo. Esta el grupo de Teruel que baja del Aneto y decidimos unirnos par subir juntos a la Maladeta Or. Cenamos en Benasque y luego vuelta a dormir, noche estrellada y vistas impresionantes desde mi dormitorio.
Salida a las 7:30 que hoy hay que volver a casa.
Nuevo porteo hasta Renclusa y reagrupamientos sucesivos hasta parada para comer protegidos de un aire de sur pero que precisa utilizar corta vientos y plumas. Al trantran vamos descontando desnivel hasta entrar en la rimaya. Mucho movimiento en la canal de acceso subiendo y bajando. Piolet , crampones y a subir la cima menos Julio que sube sin quitar esquís. Cima que ya conozco en varias ocasiones (Suele ser mi fin de temporada) pero que siempre resulta impresionante.
Descenso por nieves cambiantes agradables y vuelta a casa con una buena sonrisa de recuerdo.
Quiero felicitar a Julio Benede (nuestra referencia) por sus 150 dias de esquí esta temporada.....
Enrique Recio




Foto1(ER).- Maladetas desde Besurta
Foto 2(ER).- Diente, Torre y Maladetas oca desde punto de comida
Foto 3(ER).-Grupo cima Alba 3118m
Foto 4(ER). Aneto desde cima Maladeta or.
Foto 5(ER).- Canal acceso cima Maladeta or.
Foto 6(ER).- Selfy cima Alba
Foto 7(ER).- Julio cima Maladeta Or. con esquis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario