martes, 16 de mayo de 2017

Circular Aneto en 2 dias. Refugio De LLauset.14-15 mayo 2017.

Después de cenar en Benasque subimos a Besusta con intención de dormir aprovechando algún hueco de los que ya han bajado. Conseguimos colocarnos a pesar de la cantidad de vehículos que hay. Preparamos mochila y adaptamos coches para dormir . Buena noche de descanso pero a las 5:30 h me despierto con una intensa lluvia que golpea el techo. Bueno esperemos que mejore...hoy también daban tiempo irregular. A las 7:30 h desayuno y aparece el grupo de la Meteo que han retrasado la actividad por la lluvia.

Dia 1(14 mayo). Salida desde Besurta hacia Renclusa, esquís a los 10 min. Nos dirigimos al collado de Renclusa para descender por Salterillo a Aigüalluts y evitar el porteo por la parte inferior. Escasez de nieve pero apoyándonos en la vertiente de la roca solo quitamos esquís para cruzar los puentes. En carteles indicadores ya nieve continua. Vemos espectacular la bajada del Aneto...inmensa pala para esquiar. Entramos en el valle hacia Barrancs, con el Ibon perfecto con alguna vacuola que nos permite coger agua. Desde Ibon vemos un grupo que ya esta cerca del collado de Salenques al que nos dirigimos. Calor en la cubeta y ya impresionantes vistas de la Cresta de Salenques, Margalida y Tempestades.

Paramos a comer en el collado y la meteo se estropea con viento y precipitación de nieve granulosa. Las cimas cubiertas y la nieve pesada y muy húmeda. Decendemos hacia el valle de Salenques y agrupamos con los/as esquiadores/as que iban por delante. Cambio a focas en el punto que giramos a la derecha para rodear  el  Pico Russell. Surgen problemas con las focas yendo por un terreno indefinido que Julio traza a la perfección. Paramos para secar focas y solucionar los problemas de pegado. El recorrido se nos hace largo pero entramos en la inmensa llanura del Estany de la Vall y acceso al collado que ya conocía del verano . Quitamos focas después de acceder por una paso expuesto por encima de Estany Negre pero seguro. Descenso directo por un tubo estrecho y pesado al Ibon del Cap de LLauset. Aun sabiéndolo impresiona ver un refugio en una zona tan aislada. Nueva vacuolizacion para recoger agua y nos dejamos caer al refugio. Relax después de una actividad larga y exigente fin de la primera etapa. En el refugio esta nuestro amigo Martin que nos proporciona una instalación muy acogedora con buena comida y descanso.

Dia 2(15 de mayo).-Desayuno a las 7:30h, el grupo madrileño lo hace una hora antes. El día es perfecto, sol y un gran rehielo que nos hace temporizar bien el horario. Es mejor dejar que el sol  haga su trabajo y trasforme la nieve. Salimos por la parte inferior del refugio y subimos al estany de LLauset. Recogemos agua, la nieve esta muy dura y lisa como un espejo. Iniciamos el ascenso directo por la vaguada hasta el collado de Ballibierna, por supuesto con cuchillas apoyándonos en las bandejas del lado izquierdo. En collado transición y nos dejamos caer por sucesivas bandejas de nieve muy dura haciendo que los cantos realicen su función. Superamos a una pareja del grupo de Madrid que descienden andando y con problemas con los crampones, Suko consigue solucionarlo y seguimos. Vemos al resto del grupo subiendo al collado de I Soler andando.
Llegamos a la base con una gran colada caída posiblemente los días previos. Colocamos cuchillas y subimos de forma perfecta apoyándonos a la izquierda en la parte superior. Desde collado diseñamos nuestra ruta hacia arriba. El grupo de Madrid sigue la ruta original con nieve y descienden hacia la pleta de LLosas. Nosotros ascendemos primero sin esquís por la divisoria a la derecha y después con esquís a buscar la base del Russell. La nieve sigue dura y el flanqueo expuesto lo realizamos con piolet y crampones.
Después seguimos trazando una linea sin perder altura hasta la cresta que baja de la cima de Tempestades. Paramos a comer un poco y Julio investiga el paso que desciende desde la vertiente Russell-Tempestades a la de Tempestades-Aneto. Bonito descenso con unos pasos alpinos que requieren concentración piolet y crampones. Suave ascenso por bandejas debajo de las murallas de Tempestades y Aneto que nos llevan a la Brecha superior de LLosas. En brecha descalzamos y bajamos sin problemas a la vertiente de Coronas, suave descenso con focas hasta una hondonada donde agrupamos. Aquí tres opciones corredor izquierda para subir al Pico del Medio, Collado de Coronas y la tercera corredor Estasen.
Decidimos collado de Coronas que requiere trepar en la pare superior, arriba sin viento nueva parada para comer y beber recuperando fuerzas para subir a la cima del Aneto 3404m. Es lunes y estamos solos en la cima sin viento y con visibilidad infinita. Ya solo queda el descenso de la interminable pala de nieves cambiantes, polvo, humeda, pesada y primavera. Conseguimos descender hasta Aigüalluts finalizando esta circular perfecta con tiempo y grupo excepcional. Gracias Julio, Charo y Suko. Enrique Recio




Foto 1(ER).- Barrancs desde collado de Salenques
Foto 2(ER).-Charo y Suko al fondo collado Ballibierna plano medio coll D'i soler
Foto 3(ER).- Julio detrás Aneto
Foto 4(ER).- Charo y suko en paso técnico
Foto 5(Suko).- Julio brecha superior LLosas
Foto 6(Suko).- Panoramica de la ruta día 2 desde zona de Ballibierna
Foto 7(ER).- Paso de Mahoma
Foto 8(Suko) Enrique cima Aneto
Foto 9(selfy).- Grupo cima Aneto




No hay comentarios:

Publicar un comentario