miércoles, 3 de mayo de 2017

KDRTRAIL “LAS CRESTAS DEL BISONTE” 30 de Abril 2017

 En la recta final hacia Transvulcania, el destino nos llevaría hasta tierras cercanas a la Comarca Bilbilitana, para que las paticas fueran cogiendo tono.

Cadrete seria nuestro destino. Salida del campo base de Ariza y como siempre madrugón, carretera y calefacción que la madrugada estaba fresquica.

A las 8 en punto ahí estábamos frente a este enclave cuyo nombre dicen viene de, roca caliza, quadrit del árabe o catarata del latín, con una población de 3500 y pico habitantes, dedicados a la huerta (el cardo dicen que es la estrella) y a la industria. En fin de todos tendrá un poco, (en el margen del rio Huerva y debajo de los montes de La Plana).

 Allí estábamos 240 bisontes dispuestos a recorrer los barrancos, senderos y pistas de esta tierra seca, arcillosa y de pobre vegetación (o típica de la zona) pobre, pero bella y con una magia embrujadora. Después de nuestra prueba 30 km., saldrían los “Instinto Salvaje”, otros 250 bisontes, mitad de kilómetros pero igual de disfrutables.
Cuete de salida y los bufidos se podían escuchar hasta en Zaragoza. Al tran, tran y la manada camino de Santa Fe por puro asfalto, poquico rato. Ala giro a la derecha y aquello cambia, pista y to tieso parriba. Ahí andábamos pidiendo datos a la peña que me acompañaba, sobre el recorrido, pero sin perder patada. Primera cima y oteamos debajo, el castillo y el pueblo con unas serpenteantes sendas llenas de multicolores de los “bisontes” venidos de diferentes estepas.

Ala tan pronto andábamos subiendo como bajando, el terreno no tiene grandes desniveles pero había que sumar 1150 metros positivos pa machacarnos un poco. Al final lo consiguieron y de esa forma nos enseñaron todos los barrancos sendas y demás recovecos de Cadrete. De buenas a primeras, que nos encontrábamos a los pies “DEL MURO”, imaginaros quien estaba al frente, pues El Trump, en una súper foto. Duro y alto era el muro, pero con la gente que pensamos diferente a él, no se juega. Esfuerzo nos costo pero lo saltamos. Vaya sofocón, en fin, vamos palante que hay mucha tierra que pisar todavía. “El 107 vas, dice una voz, josplas que bien para uno del Imserso, pienso”. Debido al subidón, tropezón y me salvo por la campana de caer al barranquillo, ala deja de soñar y a lo que estamos. Senda del barranco de Las Almunias,
estrechica y entre paredes, guapa, guapa. No se si fue antes o después pero también nos toco la superpechada de “La Saca Ojos”, Ojos y también el corazón nos saco y pasar por la zona de Los Fantasmas.

 Venga que ya vamos restando kilómetros. Encaramos “la zona del barranco Bonito”,

hacia honor a su nombre pero ahí fue donde las paticas ya se ponían rebeldes. “Tira palante” has venido a lo que toca. Culminamos y el aire del valle del Ebro nos da la bienvenida, josplas como pegaba. Bueno que ya solo quedan dos “Crestas” así que los bisontes teníamos que dar los bufidos finales.
En las ultimas sendas de bajada conseguí pasar a algún bisonte malherido, claro que a mi también me paso alguno en mejor estado que yo. No importaba el lugar a ocupar en la llanura final, lo importante era llegar y ahí andábamos a un tiro de piedra de la Plaza Aragón de Cadrete.

 Como siempre mi mujer al quite, entregándome mi carteleria reivindicativa para cruzar la meta. (Hay que echar una mano todos para acabar con la lacra de corrupción que nos rodea).

3 horas y 31 minutos y algún segundo perdido marcaba el cronometro al final de mi paso por estas “CRESTAS”, 100 bisontes pasaron antes que yo, 74 después y el resto murieron (pero con dignidad) en la estampida. La organización por parte de los chic@s del club Running Cadrete, chapeau, chapeau, echaron mas de el resto y con la ilusión que le ponen las cosas funcionan como tiene que ser.

Apoteósico cierre con el avituallamiento final en el pabellón polideportivo, hasta las orejas nos pusimos.
Un pero, aunque los bisontes somos duros, si el aguica de la ducha estuviera templadica mejor que mejor, los bisontes viejos ya necesitamos algún cuidadico especial.

Enhorabuena a toda la organización de la KDRTRAIL CRESTAS DEL BISONTE,. Espero que a mis paticas les haya servido esto de algo. La Palma esta ahí. 13 de mayo 74 km. Y 4000 y pico de positivo.

 Gracias amigos por aguantarme una batalla mas, tanto acabe como no, mi nuevo tostón será LA TRANSVULCANIA.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario